¿Nadando en saliva?

Por: Nicole Giesey, RDH, MSPTE

Es agradable tener un respiro en tu agenda y atender a un paciente para colocar selladores. Definitivamente, es un cambio en el ritmo de las limpiezas rutinarias. Algunas colocaciones de selladores son rápidas, mientras que otras pueden ser bastante desafiantes. Cuando tienes poco tiempo y quieres cumplir con tu horario, asegurarte de tener los productos perfectos para el procedimiento no solo te ayudará a ti, sino también a tu paciente. Aunque hay muchos productos en el mercado que pueden ahorrarte dinero, invertir en los productos correctos para realizar el trabajo de manera eficiente puede valer su peso en oro. Usar productos simplemente porque son una opción económica podría terminar costándote más a largo plazo.

Un producto clave en estos casos es el control de saliva durante la colocación de selladores. Específicamente, los rollos de algodón frente a las almohadillas absorbentes en la mucosa bucal. La glándula parótida, aunque es maravillosa y útil cuando funciona correctamente, no lo es tanto durante la colocación de selladores. ¿No sería genial poder "apagarla" hasta que terminemos el procedimiento? Con los productos adecuados, podemos sentir como si la glándula estuviera apagada. La almohadilla absorbente adecuada puede facilitarte mucho la vida en comparación con los rollos de algodón. Y la palabra clave aquí es "adecuada". Las absorbentes rígidas y de cartón duro no son lo que necesitas. Piensa en la anatomía del área que estás aislando y elige un producto que encaje como una llave en una cerradura.

Fui presentada a los NeoDrys Reflectivos hace dos años mientras trabajaba temporalmente en un consultorio que los usaba regularmente. No solo sentí que el campo estaba extremadamente seco y fácil de trabajar, sino que el producto permanecía en su lugar y su superficie reflectiva iluminaba el campo de trabajo, permitiéndome ver mejor. Cuando regresé a mi consultorio, le conté a mi jefe sobre la experiencia y llamé a nuestra empresa de productos para pedir muestras. Los probó y, desde entonces, son parte de nuestra rutina diaria.

Esto es lo que descubrí al investigar más sobre el producto:

La anatomía del área requiere algo que se adapte a la curvatura de la mejilla del paciente. NeoDrys no es rígido, sino flexible, y se ajusta perfectamente sobre la fuente de saliva, conformándose al área y permaneciendo en su lugar durante el procedimiento. Los rollos de algodón, en cambio, se deslizan y llenan rápidamente de saliva, convirtiéndose en un rollo resbaloso que se sale de lugar y contamina el área que acabas de preparar para el sellador. NeoDrys se mantiene firme gracias a su ajuste cercano a la mucosa y su soporte en los dientes. Además, su núcleo absorbe y retiene toda la saliva sin fugas, funcionando como una almohada que se infla uniformemente.

Otra ventaja es su duración: pueden retener saliva durante unos 15 minutos, dándote tiempo suficiente para trabajar en un lado antes de moverte al siguiente, sin necesidad de usar muchos productos. En comparación, usarías al menos 2 o 3 rollos de algodón por lado. Si bien hay momentos para usar rollos de algodón, como en el control de saliva lingual, no son ideales para la mucosa bucal.

Después de haber arruinado preparaciones de selladores por mala aislamiento varias veces, se justifica el uso de un buen producto de aislamiento. Incluso pueden usarse junto con los nuevos retractores multifuncionales que combinan aislamiento, retracción de mejillas y succión.

En resumen: hay productos excelentes para todos los procedimientos que pueden hacer tu vida mucho menos estresante. Puedes justificar completamente su uso por el tiempo que ahorrarás al hacer el procedimiento correctamente desde el principio, evitando frustraciones tanto para ti como para tu paciente. Muchas empresas te permiten probar sus productos antes de comprarlos, así que diviértete, experimenta y descubre formas de facilitar tu día. ¡Así podrás seguir sonriendo!

#damngoodburs de @microcopydental