Casos de #Estudio
Un caso para el uso único
Por JT Walker, C Budge, M Vassey, JM Sutton, ND Raven, PD Marsh, P BennettEste artículo examina las pruebas que respaldan la recomendación del Departamento de Salud del Reino Unido de tratar los instrumentos de conductos radiculares como de uso único, como medida de precaución para reducir el riesgo de transmisión de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD).
Resumen
Algunos instrumentos, como los archivos endodónticos, son inherentemente difíciles de limpiar y pueden entrar en contacto con nervios periféricos conocidos por portar vCJD. Por lo tanto, el suministro de una recomendación clara e inequívoca a los dentistas por parte del Departamento de Salud en la comunicación Consejos para dentistas sobre la reutilización de instrumentos endodónticos y la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) garantizará que los limadores y archivos endodónticos se traten como de uso único para reducir aún más cualquier riesgo de transmisión de vCJD a través de la odontología.
Por Archie Morrison, DDS, MS, FRCD(C), y Susan Conrod, DDS
Resumen
Objetivo: La compleja arquitectura de los fresas dentales y los archivos endodónticos hace que la limpieza previa y la esterilización sean complicadas. Establecer un protocolo de esterilización para estos instrumentos requiere cuidado, y algunos sugieren que deberían considerarse dispositivos de uso único. Un objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de diversas técnicas de esterilización utilizadas actualmente en odontología para la reesterilización de fresas dentales y archivos endodónticos. El segundo objetivo fue determinar si las fresas y archivos nuevos, tal como los suministra el fabricante, son estériles.
Métodos y Resultados: Se analizó la esterilidad de fresas y archivos dentales nuevos (no utilizados) y usados antes y después de diversos procedimientos de esterilización. Las fresas y archivos que se habían utilizado en diversas consultorías fueron pre-limpiados, empaquetados, reesterilizados y luego probados para detectar patógenos. Los resultados mostraron que las técnicas de esterilización fueron 100% efectivas para fresas y archivos no utilizados, pero menos del 100% efectivas para los demás grupos de prueba. Las tasas de contaminación tras la esterilización variaron entre un 15% y un 58%.
Conclusiones: Las fresas y archivos dentales no son estériles tal como los proporciona el fabricante y deben ser esterilizados antes de su primer uso. Los procedimientos de reesterilización probados en este estudio no fueron adecuados, y se necesitan procedimientos más rigurosos. Si no se pueden desarrollar tales procedimientos, estos instrumentos deberían considerarse dispositivos de uso único.
Por Nicholas J.V. Hogg, MSc, DDS, y Archibald D. Morrison, DDS, MSc, FRCD(C)
Resumen
Objetivo: La transmisión de patógenos de un paciente a otro mediante dispositivos contaminados ha sido un tema de gran relevancia en el control de infecciones. Aunque los dispositivos de uso único se han promovido como una estrategia preventiva, la reesterilización de instrumentos ha sido una práctica común en odontología. Este estudio investigó la tasa de contaminación bacteriana de los instrumentos reesterilizados para su uso en procedimientos orales y maxilofaciales en una clínica hospitalaria.
Métodos y Resultados: El grupo experimental estuvo compuesto por fresas utilizadas en procedimientos quirúrgicos. Estas fresas fueron sometidas a un proceso de limpieza y esterilización en el departamento central de esterilización del hospital. Los instrumentos fueron transferidos a un medio de cultivo estéril para detectar bacterias orales. El grupo de control consistió en instrumentos nuevos no utilizados tratados de la misma forma. La tasa de contaminación bacteriana fue significativamente más alta en los grupos de prueba en comparación con el grupo de control.
Conclusiones: El uso repetido de instrumentos puede ser rentable si se garantiza la seguridad del paciente; sin embargo, hay pruebas crecientes de que el proceso de esterilización puede no ser completamente efectivo. Si no se puede garantizar la esterilización, algunos tipos de fresas dentales deberían considerarse como dispositivos de uso único.
¿Por qué se reutilizan los instrumentos endodónticos? En resumen... para ahorrar costos. El uso repetido de instrumentos endodónticos reduce el costo de los materiales. Sin embargo, si se comparan los costos de los instrumentos de uso único con los costos adicionales derivados de la reutilización, como el reprocesamiento, el almacenamiento estéril y el mantenimiento de registros, el ahorro anticipado se reduce a un mínimo que no justifica las posibles desventajas del uso múltiple de los instrumentos.
Las discusiones actuales se centran cada vez más en el tema del uso múltiple. Al considerar los requisitos de gestión de calidad y control de infecciones en las prácticas dentales, se puede suponer que este tema cobrará aún más importancia en el futuro cercano y que la reutilización de los instrumentos endodónticos será aún más cuestionada.
Por el Departamento de Salud
Esta publicación destaca los peligros y riesgos asociados con el reprocesamiento y la reutilización de dispositivos médicos de un solo uso. También aborda las cuestiones legales y los requisitos regulatorios de tales acciones, además de las implicaciones por daño a los materiales o la construcción del dispositivo y los procedimientos de descontaminación inadecuados.
Resumen de investigación
Comparación de métodos de descontaminación utilizados para fresas dentales
Por C. L. Whitworth, M. V. Martin, M. Gallagher y H. V. Worthington. Br Dent J 2004; 197: 635-640
Objetivos: Este estudio investigó la contaminación bacteriana y fúngica de fresas dentales usadas. Se utilizó un sistema de ensayo novedoso para comparar la eficacia de técnicas de limpieza antes de la esterilización para fresas dentales, evaluando el fregado manual, agentes enzimáticos y lavadoras-desinfectadoras.
Resultados: El recuento microbiano de las fresas dentales usadas varió entre 0 y 6.92x104 UFC ml-1, identificándose diversas especies potencialmente patógenas. El ensayo de descontaminación mostró que la esterilización por autoclave sola no fue suficiente para esterilizar las fresas dentales. La técnica más eficaz de limpieza antes de la esterilización fue la lavadora-desinfectadora.
Publicado en Dental Economics por Mary Govoni, CDA, RDA, RDH, MBA
Resumen: Las fresas y diamantes pueden ser particularmente difíciles de limpiar, lo que aumenta el riesgo de contaminación cruzada. El fregado manual de estos artículos puede ser el método más efectivo para eliminar restos, pero presenta un mayor riesgo de exposición a salpicaduras o lesiones por pinchazos al personal que realiza esta tarea. Aunque las fresas deben ser esterilizadas en calor en sus paquetes, a menudo se colocan en desinfectantes químicos y se almacenan en bloques de fresas grandes que no están empaquetados, lo que puede recontaminarlas antes de su uso.No solo la reutilización de artículos desechables pone en riesgo la contaminación cruzada, sino que también reduce la eficiencia en términos del tiempo empleado en limpiar y desinfectar estos artículos difíciles de limpiar y el tiempo necesario para la esterilización química. Usar fresas desechables nuevas cada vez puede en realidad aumentar la eficiencia y posiblemente la comodidad del paciente. Dado que las fresas siempre están afiladas, pueden cortar superficies dentales más rápido que las reutilizables, lo que permite completar el procedimiento en menos tiempo.
Publicado en Enciclopedia Odontológica por Estefanía Magaña Huerta y MC Benjamín Alberto Lázaro Castillo.
Resumen: Este caso de estudio analiza el uso de las almohadillas de absorción salival Neodrys como una alternativa efectiva a las técnicas tradicionales de aislamiento dental. Estas almohadillas permiten un control óptimo de la humedad durante los procedimientos dentales, especialmente cuando el aislamiento absoluto con dique de goma no es viable. El estudio destaca su eficacia en la mejora de la adhesión durante tratamientos restaurativos, garantizando un pronóstico favorable y prolongando la vida útil de las restauraciones. Las almohadillas Neodrys también ofrecen mayor comodidad al paciente, especialmente en casos de ansiedad o necesidades especiales donde los métodos tradicionales presentan dificultades. La investigación incluye un análisis cuantitativo con muestras de voluntarios, demostrando su capacidad de absorción y facilidad de uso, consolidándose como una herramienta valiosa para optimizar los resultados clínicos en la rehabilitación oral.